Infladores de Aire

Bomba de aire

Una bomba de aire es un tipo de máquina de fluido de desplazamiento expresamente diseñada para trabajar con aire. Se trata por lo tanto de un compresor, una máquina térmica (y no una máquina hidráulica) que varía la densidad del fluido al variar la presión del mismo. En general son máquinas pequeñas accionadas manualmente. Cuando la máquina es accionada por un motor no suele llamarse bomba de aire, sino de compresor.

Dependiendo de si la máquina está diseñada para disminuir o aumentar la presión de una cavidad, se distingue entre:

Bomba de aire aspirante. Utilizada para disminuir la presión de un recipiente expulsando moléculas de aire de su interior hacia el exterior, es decir, hacia la atmósfera.

Bomba de aire impelente. Utilizada para aumentar la presión de una cavidad introduciendo moléculas de aire atmosférico en su interior. El tipo de máquina más utilizada es el compresor de émbolo alternativo.



Funcionamiento del compresor de émbolo alternativo

En este tipo de compresores existe uno o varios varios compartimentos fijos, pero de volumen variable, por la acción de un émbolo o pistón.

Cuando el pistón se mueve aumentando el volumen de la cámara, se crea una depresión en la cámara y el aire, debido a la succión, entra al cilindro por la válvula de admisión, mientras que la válvula de escape está cerrada. Cuando el volumen el pistón se mueve disminuyendo el volumen de la cámara, el aire se comprime, la válvula de admisión se cierra y el aire sale por la válvula de escape.



Aplicaciones

Las bombas de aire manuales son conocidas coloquialmente como infladores, hinchadores o bombines y están destinadas a introducir aire de la atmósfera, dentro algúna cavidad como puede ser un colchón de aire, o un juguete inflable como un balón o un flotador de aire.

Por extensión, tamién se llaman bombas de aire a los compresores accionados por un motor destinados a estas aplicaciones.